PROYECTO

Os presentamos La Lupa Sónica.

Un programa de ciencia para niñas y niños. Un viaje sonoro para disfrutar en familia. 

En cada capítulo recogemos una de esas preguntas fascinantes que hacen los niños y buscamos juntos las respuestas. 

Preg_comida_200_2

Cada una es un trampolín desde el que lanzarnos a explorar y descubrir cosas increíbles: recorrer el universo, caer con una gota de lluvia, meternos en el cerebro de una hormiga o escalar la montaña más alta. La excusa perfecta para hacer lo que más nos gusta: investigar, contar historias y hablar de ciencia.

Preg_mama_200_2

¿Por qué tenemos hambre?

¿Cómo se forman las olas?

¿POR QUÉ MI PIPí ES AMARILLA?

¿Quién fue la primera mamá?

Que sea un podcast para los más pequeños no significa que sea ñoño. Nuestra receta: tres partes de curiosidad, un puñado de asombro, una pizca de creatividad y un buen chorrito de humor.

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos Xaviera y Maite, dos científicas de cabo a rabo y de la raíz a las puntas. A las dos nos enamoró la biología desde pequeñitas y hemos dedicado un montón de años a ser ratones de biblioteca o laboratorio, pero contar historias nos pierde. Maite lleva años divulgando en redes para familias, creando vídeos y contenido multimedia;  y Xaviera dibujando y escribiendo. Le flipa crear cuentos y poesía para los más pequeños. Juntas investigamos, escribimos y ponemos la voz a cada episodio. 

Además tenemos la suerte de tener a Carlos en el equipo. Él es culpable de los maravillosos paisajes sonoros que hacen volar cada capítulo. 

Preg_Pipi_200

¿POR QUÉ PARA NIÑOS Y DE CIENCIA?

Creemos firmemente que el pensamiento científico es un instrumento poderosísimo que debe estar al alcance de todos, incluidos los más pequeños; y que no hay historia sosa si se cuenta desde la pasión y el entusiasmo. Algunos episodios nos llevan a la Luna, otros al fondo del océano, y otros a nuestro interior, para conocer mejor nuestro propio funcionamiento. También nos encantan las historias de grandes descubrimientos, porque muestran muy bien que para hacer ciencia no es necesario trabajar en laboratorios de última generación ni tener los telescopios más potentes de la galaxia. Lo importante es tener capacidad de observación, curiosidad, imaginación para formular hipótesis y rigurosidad para contrastarlas. Al final la ciencia no es acumular un montón de datos sino una forma de mirar el mundo.

¿POR QUÉ UN PODCAST?

Preg_olas_200

Porque para escuchar no hace falta mirar una pantalla. Allá donde miremos hay una: en casa, en el metro, en nuestro bolsillo. A todos nos viene bien un descanso. Quizá por eso a los mayores nos gusten tanto los podcast. La verdad es que a los niños también les gustan, solo que no existe demasiado material pensado para ellos. La Lupa Sónica quiere cambiar eso. Quiere ser un podcast interesante, divertido, de calidad, pensado y dirigido especialmente a las niñas y niños. Un programa perfecto para escuchar en familia durante el trayecto al cole, o a la hora de la merienda alrededor de la mesa de la cocina, o quizás para amenizar los viajes largos. Una pequeña ventana sonora llena de risas, sorpresas y descubrimientos.

Nos encantaría que cada programa encendiera charlas infinitas y esas ganas de querer investigar más sobre eso que acabas de escuchar. 

UN VIAJE MULTIMEDIA

La Lupa es mucho más que un podcast, es un universo multimedia. Cada episodio es el punto de inicio a un viaje increíble que continúa en la web y en redes. Allí recopilamos un montón de material para acompañar cada capítulo: información extra, enlaces, fotos y vídeos seleccionados con mimo para seguir tirando del hilo. También iremos subiendo todo eso que queráis compartir con nosotras.

¿Nos acompañas?

Puntos_Black_500(1)

APÚNTATE A LA NEWSLETTER

Quieres que te avisemos cada vez que salga un episodio nuevo, enterarte de todas las novedades de La Lupa y recibir contenido exclusivo…